La Secretaría General de Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, ha decidido dar marcha atrás en su oferta de permitir al cerco gallego pescar 500 toneladas más de jurel hasta fin de año a cambio de que los barcos agrupados en la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) cedan a otras artes las 500 toneladas de xarda que le quedaban pendientes de consumir. El Gobierno no está dispuesto a negociar esa cuota extra si Acerga la usa para compensar la sobrepesca de jurel realizada dentro de este ejercicio, como pretendían los armadores, que advierten que esas 500 toneladas no les permitirían una actividad rentable ni pondrían fin al conflicto por el reparto de los cupos, que les llevó a protestar con un amarre y una acampada en San Caetano.

La flota reunida en Acerga representa a la mayoría del cerco gallego (120 de los 150 barcos de este segmento) y realiza una gestión conjunta de la cuota que se le asigna a sus barcos. Durante este año, los barcos de Acerga ya consumieron un 28% del cupo del año próximo en la zona VIIIc (de Fisterra al golfo de Vizcaya) y el 17% en la IXa (de Fisterra al golfo de Cádiz). Por eso, los armadores querían utilizar ese intercambio para hacer frente a esa sobrepesca y empezar el año que viene con el contador a cero. Aceptaron así la oferta del Ministerio, aunque no cesar sus acciones de protesta.

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida Trastoy, contestó ayer a esta propuesta y advirtió de que el objetivo del intercambio era "habilitar la apertura de la pesquería para los buques que ahora la tienen cerrada y así favorecer su viabilidad socioeconómica en este último trimestre del año en curso".

Hermida deja claro además que no toca ahora hablar de sobrepescas y que la solución a éstas habrá que buscarla con el fin de la campaña, una vez se cierren "todas las modalidades de pesca".

La carta del secretario general de Pesca causó sorpresa en Acerga, cuyo portavoz, Andrés García, expresó su malestar. "Si se hace un intercambio, se hace, sea para lo que sea que lo necesitemos. Para la anchoa no tienen estos problemas", dijo, en referencia al reciente acuerdo alcanzado entre Pesca y el Gobierno portugués para obtener otras 330 toneladas de anchoa en la zona IXa (De Fisterra al golfo de Cádiz), que en su mayoría se destinará a la flota andaluza (con el 98,86% del cupo extra).

Acerga recuerda además que desde el principio de la protesta ha reclamado una modificación del sistema de reparto de cuotas, que ahora se efectúa en función de criterios históricos, lo que perjudica a los gallegos, que en los últimos años redujeron sus capturas con la intención de preservar el recurso y ahora se ven obligados a pescar menos que los de otras comunidades del Cantábrico. "No queremos un poco de pescado hasta fin de año, queremos una actividad viable todo el año", advierten. La junta directiva de Acerga volverá a reunirse mañana para decidir nuevas medidas y mantendrá un encuentro con la eurodiputada de AGE, Lidia Senra, para intentar llevar su protesta a Bruselas.