El director de Políticas y Coordinación de la DG Mare de la Comisión Europea de Asuntos Marítimos y Pesca, Ernesto Penas Lado, defendió ayer en A Coruña que los planes para eliminar los descartes -las capturas no deseadas que son devueltas al mar ya muertas- que debe aplicar la flota comunitaria en los próximos años son el resultado del acuerdo de los países miembros de la UE y no de una imposición del Ejecutivo comunitario. "Bruselas no modifica ni una coma", sostuvo el representante de la Comisión Europea, que reconoció el importante peso que tienen en la UE a la hora de tomar decisiones las presiones de lobbys como los de los consumidores o las ONG. Así de rotundo se mostró Penas Lado durante su intervención en la mesa redonda O sector pesqueiro e o seu tratamento institucional, desarrollada en el marco del III Congreso Sostibilidade Social e Económica do Sector Pesqueiro, organizado por la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (Fremss).

En el mismo debate, el secretario general de la asociación coruñesa de armadores PescaGalicia, Torcuato Teixeira, lamentó "cierta debilidad política" de la comunidad y el hecho de que la pesca en Galicia "nunca ha tenido el peso que debería tener". Teixeira fue contundente en sus críticas al Ministerio de Agricultura, al que acusó de "no empatizar" con el sector, y sostuvo que la UE es "el gran monstruo" que reparte "cinismo e hipocresía", al entender que solo defiende lo que les interesa a las ONG.

Unos minutos antes, durante la inauguración del congreso en la lonja de A Coruña, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también se refirió a los descartes, sobre los que pidió "flexibilidad" en su aplicación para evitar la desaparición de más empresas pesqueras, al tiempo que remarcó que no se debe caer "en la sobreexplotación".

Feijóo demandó al sector gallego documentos "sólidos" para afianzarse en Bruselas, porque es a Galicia "a quien más interesa cuidar el mar". "Cuanto más unida esté la pesca, más podremos negociar y obtener del Gobierno central y de la UE", aseveró el jefe del Ejecutivo gallego en su intervención.

El secretario general de Pesca, el gallego Andrés Hermida, apuntó a la importancia de la sostenibilidad de la pesca como un trabajo "de todos" y destacó la necesidad de fomentar la competitividad de la flota y respetar las normas españolas y comunitarias, en una clara alusión a la situación por la que atraviesa el cerco gallego.

Mientras, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, subrayó las escasas competencias en materia de pesca que tiene el concello y "los malos tiempos" que vive el sector y remarcó que la sostenibilidad "no solo es un deseo sino una necesidad". Ferreiro concluyó recordando la problemática del cerco e instó a buscar una solución al conflicto.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, por su parte, defendió también que el futuro del sector está en lograr una pesca sostenible.