La junta directiva de la asociación Acerga ha decidido este jueves no aceptar la oferta del Ministerio para salir a pescar jurel a partir del próximo lunes al considerar "insuficiente" su propuesta, ya que aunque es "un acercamiento", no satisface su principal reivindicación que pasa por la anulación del actual plan de gestión.

Esta decisión, que ha contado con el respaldo de la asamblea, se basa en que considera el plan de gestión 2014-2015 "anticonstitucional", puesto que "se basó en una valoración de históricos de capturas limitado y discriminatorio", censura Acerga en un comunicado.

En este sentido, el portavoz de Acerga, Andrés García, ha informado a Europa Press, de que el sector continúa con el amarre de sus embarcaciones y con la acampada que realiza desde hace más de dos semanas ante la Xunta en señal de protesta por su falta de cuotas.

Asimismo, Acerga se queja de que "no admite" que el Ministerio pretenda emplear el intercambio de 500 toneladas de jurel para el cerco gallego por 500 toneladas de caballa para "amortizar sobrepesca del año 2009" para reducir la sanción de la flota española, ya que "la mayor parte de la flota de cerco gallega no contribuyó a esta sobrepesca", puesto que "cuando la caballa llegaba a las costas gallegas, su captura estaba cerrada por agotamiento de cuota".

Sin embargo, recrimina que cuando Acerga propuso que se usasen las 500 toneladas de jurel de este intercambio para amortizar la sobrepesca del cerco gallego de este año el Ministerio "se negó". Por ello, muestra su "rechazo" a que este intercambio se realice.

Así las cosas, esta asociación avisa al Ministerio de que "solo" va a aceptar un nuevo plan de gestión basado en un reparto por tripulante que "asegure la igualdad de oportunidades para la explotación del recurso y que contemple los aspectos socioeconómicos asociados", al tiempo que recuerda que 1.200 familias dependen de este sector en Galicia.

"Consideramos que con la implantación de dicho criterio se podrían iniciar negociaciones constructivas para el desarrollo e implementación de planes plurianuales de pesca que aseguren una gestión des los TAC y los RMS acorde con los objetivos de la Política Pesquera Común para garantizar un óptimo rendimiento comercial de las pesquerías, por ejemplo, la imposición de topes diarios por especie o totales por día para cada buque", remarca.

Protestas y visita a Bruselas

Así las cosas, el próximo domingo habrá una concentración en Sada (A Coruña), a las 12,00 horas, de apoyo ciudadano al cerco; mientras se prepara una manifestación en Santiago para el 15 de noviembre.

Por su parte, Andrés García ha señalado que el próximo 10 de noviembre, martes, representantes del cerco gallego viajarán a Bruselas para exponer su situación en donde se reunirán con el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Alain Cadec, así como con diversos eurodiputados españoles de diferentes partidos.