Más de un millar de personas recorrió ayer las calles del concello coruñés de Sada en una manifestación de apoyo a la flota gallega de cerco que permanece amarrada desde hace tres semanas por la escasez de cuotas y para exigir un reparto "justo" de las posibilidades de captura entre los cerqueros. Los 120 barcos que integran la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) inician hoy su cuarta semana de inactividad por la falta de cuotas, una situación que deja sin ingresos a unas 1.200 familias gallegas.

Durante una hora, alrededor de 1.500 personas participaron en una manifestación ciudadana encabezada por una pancarta con el lema O Mar é noso, defendámolo. Por un reparto xusto de cuotas. Al margen de vecinos de Sada y de otros concellos próximos, en la protesta participaron marineros de diferentes municipios gallegos que se unieron a esta iniciativa, respaldada también por distintos representantes políticos de partidos como PSdeG, AGE o BNG.

Los armadores de Acerga iniciaron el amarre para reclamar un reparto justo de las posibilidades de captura del cerco al considerar que la distribución actual, por históricos de pesca, provoca una "gran discriminación" con algunos barcos. Por ello, el sector exige un reparto lineal, por tripulante embarcado, que consideran "igualitario y justo". Al margen del amarre, armadores de buques cerqueros gallegos llevan varias semanas acampados ante el edificio administrativo de la Xunta en San Caetano, en Santiago.

El armador Manuel Presas detalló ayer que en ejercicios anteriores "cada barco podía capturar 10.000 kilos en un día entre jurel y sardina", pero "ahora hay barcos que no tienen los 10.000 kilos ni para todo el año".

Los representantes de Acerga insisten en que reclaman un nuevo reparto de las posibilidades de pesca y no "miseria", en referencia a la oferta del Gobierno de intercambiar las 500 toneladas de caballa que los buques de la asociación tienen sin consumir por otras tantos de jurel para poder reabrir esta pesquería. "Queremos que se vuelva a hacer el reparto, que se anule el individual para hacer uno más equitativo, que garantice el futuro del sector", explicó el portavoz de Acerga, Andrés García, tras participar en la manifestación. García, que es además patrón mayor de Sada, indicó que, si como defiende el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, -con quien el sector mantuvo una reunión el pasado viernes en la que no hubo avances-, es "imposible" anular el reparto existente en la actualidad, pues que se "redistribuya" y "se unifique en Galicia".

Grandes diferencias

"Aquí trabajamos toda Galicia y lo que no es justo es que haya diferencias del 500% entre barcos, que una embarcación tenga cero toneladas asignadas mientras que otra tiene 200 toneladas", denunció el portavoz de Acerga.

Solo en Sada, según explicó García, hay nueve barcos del cerco, de los que viven 90 familias. "La cofradía de Sada depende totalmente del cerco, sin futuro para el sector, no hay futuro para las familias que dependen de él", apuntó.

La marcha contó también con el apoyo de los alcaldes de Sada, Benito Portela, y de Bergondo, Alejandra Pérez, y en ella los asistentes corearon consignas como "Queremos traballar".

A la espera de posibles novedades de Gobierno y Xunta, los representantes de Acerga tienen previsto partir hoy hacia Bruselas para exponer a las autoridades europeas su problemática y exigirles que medien para solucionar un conflicto que afecta a 1.200 familias gallegas.