Los integrantes de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), que acudieron a Bruselas para denunciar el "injusto" reparto de cuotas en el sector, aseguraron ayer que encontraron "receptividad" en las reuniones mantenidas en su visita al Parlamento Europeo, algo que consideran "positivo" para lograr un nuevo reparto en la gestión de las pesquerías en aguas ibéricas para que sea "justo" y se haga por tripulante embarcado y no por criterios históricos. Tras mantener encuentros con los eurodiputados José Blanco (PSOE) y Lidia Senra (AGE), la comitiva se reunió con el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Alain Cadec, que les trasladó que "va a estudiar" su caso y "hacer un dictamen sobre él", según explicó el portavoz de Acerga, Andrés García. Un compromiso que también adquirió el director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, João Aguiar Machado, en otra reunión con los armadores.

Ambos remarcaron, sin embargo, que el reparto de cuotas "es cosa del Estado español", pero los miembros de Acerga le recordaron que, a su entender, el Gobierno incumple "el artículo 17 de la política de pesca europea", que establece que se deben tener en cuenta criterios sociales y la contribución a la economía local de las flotas en los criterios de reparto, una cuestión que se comprometieron a estudiar. "Nos vamos contentos de dar a conocer lo que está ocurriendo con la mayor parte del cerco gallego, vimos receptividad, pero tampoco nos engañamos; aún falta para lograr resultados", indicó García.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, por su parte, consideró "una satisfacción" que Cadec y Aguiar Machado, indicasen a los armadores "lo mismo" que les había dicho la Xunta, que el reparto de las cuotas en cada estado miembro compete al Gobierno de cada país.

La titular de Mar aseguró entender que el problema "de toda la flota gallega" son las pocas posibilidades de captura que tiene pero volvió a insistir -lo dijo en varios ocasiones en las últimas semanas- en que desde 2009 "las cuotas para las especies que captura el cerco aumentaron un 52%".