La Comisión Europea presentó ayer su propuesta de totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas de pesca de cara al próximo año con considerables rebajas en las posibilidades de captura de algunas de las especies más importantes para la flota española y gallega. El recorte más acentuado de los que plantea el Ejecutivo comunitario afecta al gallo de aguas ibéricas -tanto en la zona VIIIc (de Fisterra al golfo de Vizcaya) como en las zonas IX (al sur de Fisterra)-, donde la propuesta es de bajar los cupos un 26,4%, lo que supondría pasar de las 1.377 toneladas de este año a solo 1.013 en 2016. En el caso del rape, el plan de Bruselas es recortar un 19,2% las capturas en aguas ibéricas, de 2.987 toneladas a solo 2.413.

Otra de las rebajas, del 10% en la raya, afecta a todas las zonas VIII y IX -que incluyen las aguas del Atlántico frente a Francia, España y Portugal- y supondría pasar de un TAC de 3.420 toneladas en el presente ejercicio a 3.078 el próximo.

Mientras, la mejor noticia para la flota gallega tiene que ver con el jurel, especie en la que la Comisaría de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca plantea un aumento de las cuotas del 27% en la zona VIIIc -de Fisterra al golfo de Vizcaya- y un 15,3% en las zonas IX -al sur de Fisterra-. La medida supondría pasar de 13.572 a 17.235 toneladas en el área VIIIc y de 59.500 a 68.583 en las IX, unos incrementos que aliviarían la situación de la flota gallega de cerco, que denuncia desde hace meses la escasez de cuotas.

Las propuestas de Bruselas no son definitivas puesto que serán negociadas por los países miembros en el tradicional Consejo de Ministros de Pesca de la UE de mediados de diciembre.

El Ejecutivo comunitario destacó ayer que su propuesta supone aumentar o mantener las cuotas de 35 poblaciones y reducir las de 28, tras analizar los informes científicos, y sostuvo que es la primera vez que la CE propone aumentos de cuotas para todas las pesquerías sujetas a la obligación de desembarque a partir de 2016 "para compensar a los pescadores por el pescado adicional que deberán desembarcar". "Mi objetivo es claro y ambicioso: Deseo que situemos todas nuestras poblaciones de peces en niveles sanos y sostenibles lo antes posible", aseguró el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella.