La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró ayer que está dispuesta a considerar una propuesta sobre el reparto de cuotas para el cerco gallego "que aglutine mayor consenso", aunque destacó que le corresponde al sector buscar este posible acuerdo.

La máxima responsable de la política pesquera en España hace así un gesto ante el amarre y las protestas que la mayoría de la flota del cerco desarrolla desde hace un mes, en protesta por que el reparto de los cupos en el Cantábrico Noroeste se realice en función de las capturas históricas de las distintas artes en cada comunidad. Demandan un reparto más justo, en función del número de tripulantes de cada embarcación, para evitar verse ahora penalizados por las medidas de preservación de las especies que desarrollaron en años anteriores y que redujeron sus históricos de capturas.

Esta desequilibrada forma de distribuir las cuotas que la Comisión Europea otorga a España es lo que ha llevado a la flota de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) -que gestionan su cuota de forma conjunta- a prácticamente agotar sus posibilidades de pesca en octubre.

"Lo que hemos dicho siempre es que si hay una propuesta que aglutine un mayor consenso que la que tenemos, estamos dispuestos a considerarla, pero les corresponde a ellos buscarla", dijo ayer ministra en el Parlamento Europeo en referencia al sector afectado. La ministra hizo estas declaraciones después de presentar la ley de cadena alimentaria en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural.

La titular de Agricultura insistió en que el reparto actual se hizo "sobre la base de criterios negociados con el sector y de datos de la administración", y apuntó que en el momento "no fue cuestionado por nadie" y se aprobó "con el máximo consenso". "La propuesta se negoció con todo el mundo y finalmente todos dieron el visto bueno al criterio de reparto, que son los establecidos históricamente", reiteró. Los miembros de Acerga sostienen que el acuerdo no fue explicado y que no participaron en él.

La ministra hizo hincapié también en que su departamento facilitó "nuevas oportunidades" de pesca al cerco gallego que "en algunos casos" fueron rechazadas y que en septiembre de este año el nivel de capturas era de un valor "muy superior" al registrado en 2014. Tejerina se refería así a la oferta de intercambio de 500 toneladas de jurel de otras flotas por la xarda que Acerga no consumió para que los barcos puedan pescar hasta final de año, ofrecimiento que inicialmente fue rechazado porque no iba acompañado de un compromiso para modificar el reparto en 2016.

La flota recibió ayer con agrado las palabras de Tejerina, pero mantiene las movilizaciones y la acampada en Santiago, ante las instalaciones de la Xunta. Acerga ha convocado una manifestación central en Santiago para el domingo, día 15. La protesta partirá a las once de la mañana del Obradoiro y concluirá ante San Caetano.