Con lemas como O mar é noso o Por un reparto xusto, los armadores y marineros del cerco de Galicia que secundan el amarre intentan a toda costa cambiar su situación. Amarrados desde hace tres semanas y acampados ante a la Xunta en Santiago, los pescadores buscan anular el reparto actual de las posibilidades de pesca. Y no están solos. Una plataforma orquestada a través de las redes sociales reúne a más de 15.400 personas, que con imágenes muestran su apoyo a un sector que lucha contra su situación actual.

Bajo el nombre Eu apoio ao cerco de Galicia, un grupo de Facebook aglutina a miles de personas que a través de imágenes se solidarizan con la situación de los armadores. Son más de 15.400 seguidores entre los propios implicados, familiares, amigos y simpatizantes. Una cifra cuya dimensión se entiende si se compara con la suma de, por ejemplo, los dos principales partidos políticos en la comunidad en esta red social. PP y PSOE suman entre ambos 6.300 seguidores.

Creada a principios de 2014, la página ha ido ganando popularidad en los últimos meses por una propuesta que consiste en aportar una imagen sosteniendo un cartel en el que figura la frase que da nombre al grupo.

La causa cogió una amplia dimensión que llegó a personalidades y lugares comunes. Desde el mundo del deporte aparecen muestras de solidaridad. Varios son los equipos gallegos que antes de iniciar sus encuentros posan con los carteles, como el Eume Deportivo, el Portonovo o el Ponteceso.