La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha advertido este lunes en Lugo que "con imposiciones no se va a ningún sitio" y ha recordado al sector del cerco que "las reglas el juego no se pueden cambiar a punto de terminar el partido" y "hay que respetarlas".

En este sentido, ha manifestado que las posibles modificaciones de las claves del reparto de las cuotas del cerco tienen que basarse "en un consenso conjunto" de todo el sector. "Hay un consenso entre todos los representantes del sector de todas las comunidades autónomas y unas reglas de juego puestas que hay que respetar", ha sostenido.

De este modo, la titular de Mar ha "lamentado" que aquellos que afirman que las cuotas fijadas no son suficientes rechacen "las 500 toneladas de nuevas posibilidades de pesca" conseguidas por la Secretaría General del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por otro lado, ha señalado que los datos constatan la mejora económica. De este modo, ha destacado el incremento de un 52% que se ha producido en las cuotas de las especies desde 2009, concretamente en la zona de A Mariña y en la de que comprende de Fisterra hacia el Sur.

En este sentido, también ha subrayado que los resultados de este año de la flota del cerco son superiores a los de 2012. "Algunos barcos de Acerga que en 2012 facturaron 60.000 y 90.000 euros y que a día de hoy están facturando más de 600.000", ha comentado.