El cerco responde a la Xunta que quiere "futuro y estabilidad"

La conselleira do Mar declara que los resultados del sector son hoy mejores que hace unos años y la asociación de armadores la insta a que diga "los nombres de las empresas que tanto mejoraron"

17.11.2015 | 14:00

La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) responde hoy a la Xunta de Galicia que quiere "futuro y estabilidad" y no "malos parches para una gestión económica y social insostenible".

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, pidió ayer "sentido común" a los representantes de la flota de cerco que reclaman un reparto "justo e igualitario" de las cuotas de pesca, porque "las reglas de juego no se pueden cambiar cuando está a punto de terminar el partido" y los resultados del sector "son mejores".

Acerga, a través de un comunicado, ha respondido a las declaraciones de Quintana y ha afirmado que los armadores piden desde hace tiempo cambios en el sistema actual, no ahora que acaba "el partido".

"En el año 2014 entró en vigor el Plan de Gestión del Cantábrico Noroeste" y desde entonces "Acerga denuncia el injusto reparto de cuotas con todo tipo de actos reivindicativos y reuniones", argumenta.

Lo que solicita esta entidad es "futuro y estabilidad para la flota del cerco" y niega la afirmación de la conselleira de que "los pescadores gallegos nunca establecieron diferencias entre unos y otros".

"La diferencia la impuso Madrid con un reparto por buque en el que no hay tal diferencia de cuota entre unos y otros que no lo aguanta ni el papel en que se mandó, ya que para muchos buques resulta imposible poder vivir de la pesca con esas cuotas", añade la entidad.

"Mientras algunos -prosigue- de los que tienen cuota comparten con los que no la tienen, ayudando a mantener los buques y los puestos de trabajo, otros gestionan de forma individual y abandonan a su suerte a los que salieron perjudicados del reparto", continúa.

Quintana aseguró que los resultados son hoy mejores que hace unos años y Acerga la insta a que diga "los nombres de las empresas que tanto mejoraron".

La entidad dice buscar "estabilidad y futuro y no malos parches para una gestión económica y social insostenible" y por eso ha rechazado el incremento puntual de quinientas toneladas de pesca y también los futuros aumentos sobre las cuotas actuales.

"La propuesta de incrementos de cuota para el año 2016, de no corregir el reparto actual, aún discriminará más a unos buques con respecto a otros", termina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine