El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, aseguró ayer estar dispuesto a revisar el reparto nacional de las cuotas pesqueras, con el "consenso" de todas las flotas y sin "imposiciones de una parte", en referencia a los integrantes de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), que mantienen sus protestas para reclamar una distribución de las posibilidades de captura "más justa". Hermida explicó, en una entrevista concedida a Efe, que el Gobierno ya se comprometió con Acerga a convocar a las autonomías y a los representantes de las flotas cuando acabe la campaña, poco antes de Navidad, para estudiar "ajustes" en la distribución de las capturas.

El representante del Gobierno incidió en que el reparto actual se hizo "con el máximo consenso" de las flotas y que incluso lo apoyó una parte del sector de Galicia. "Vamos a sentarnos entre todos a hablar, porque aunque las claves de reparto se acordaron para perdurar en el tiempo, puede haber disfunciones, pero no vamos a cambiar porque una parte lo diga", en referencia a Acerga.

En cuanto al tipo de reparto, al hablar de los criterios históricos (criticados por la mayoría de cerqueros gallegos), Hermida remarcó que lo estipula así "la propia Ley de Pesca y hay quien puede argumentar que dependía más de esa pesquería y llevarse más trozo de pastel". En cuanto a la idea de una distribución por tripulante, señaló que "no tiene mucho sentido" porque existen muchas diferencias entre los barcos. En ese supuesto, añadió, sería para todas las especies y en algunas Acerga saldría perjudicada.

Nueva asociación

Mientras, representantes de la Asociación de Cerqueiros Galegos, que se constituyó la semana pasada y agrupa a los cerqueros gallegos que no están en Acerga, defendieron ayer en la Consellería do Mar el reparto actual de cuotas de pesca al considerarlo "totalmente justo".

El presidente de la asociación, Manuel Muñiz, explicó que la entidad nació para defender los intereses del sector y no "para hacer guerra ni contra la Consellería ni contra Acerga". Entre sus peticiones a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, está una mayor "flexibilidad" con las cuotas, para que unos barcos puedan ceder cuota a otros, además de reclamar "más pesquería para todos".

La conselleira de Mar, por su parte, valoró la creación de esta asociación y celebró que no nazca "contra nadie" y solo se haya creado con el ánimo de hacer "la mejor gestión" posible en el sector del cerco.