La última manifestación en defensa del sector pesquero en Galicia se produjo hace sólo ocho días. El pasado domingo 15 de noviembre, con una marcha por las calles de Santiago convocada por la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga). La protesta reunió a miles de personas, entre armadores, familiares y simpatizantes, con la finalidad de exigir cambios en el modelo de reparto de las cuotas entre el sector cerquero.

Precisamente, los barcos integrados en Acerga (más de un centenar) inician hoy su quinta semana de amarre, una inactividad que mantendrán hasta que haya cambios en el modelo de gestión. Su reciente viaje a Bruselas y las sucesivas reuniones con el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, no han dado frutos pero Acerga insiste en que tiene que haber cambios. "No podemos seguir así", sentencian los armadores.

El Gobierno prevé revisar el plan de gestión al finalizar el año, pero la flota gallega exige que sea eliminado y reformulado.