Las ventas de acuicultura ecológica y la cosecha de algas aumentaron en Galicia un 260% en 2014 respecto a 2013, lo que supuso para los profesionales de ambas modalidades una facturación superior cercana a los 700.000 euros.

De ello ha informado este miércoles la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en una visita realizada al colegio CEIP Eladia Mariño, situado en el municipio de Cabanas (A Coruña). Allí, ha estado acompañada por el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro; el alcalde de Cabanas, Germán Castrillón (PP), y por buena parte del equipo directivo y docente del centro educativo público.

Junto a ello, ha hecho hincapié en el aumento desde las cuatro empresas elaboradoras inscritas en 2009 en el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia hasta las 14 que existen en la actualidad.

En lo tocante a empresas recogedoras de algas en ecológico, se pasó de las dos existentes en 2009 a las cinco de hoy en día. Además, los operadores con bateas inscritos pasó en este tiempo de dos a un total de 33.

Estas cifras, según Rosa Quintana, constatan que "el sector de la acuicultura ecológica y de la cosecha de algas está en pleno auge" y que su crecimiento "ha sido espectacular en términos económicos" y que además posibilitan el "abrir nuevas oportunidades de negocio".

La conselleira do Mar también ha avanzado que la futura ley de acuicultura "buscará la potenciación y el desarrollo de esta actividad en ecológico" con el objeto de conseguir "una sostenibilidad" habida cuenta de "criterios medioambientales, económicos y sociales".

Campaña 'A mar de ecolóxicos'

Esta visita de la conselleira se ha enmarcado en la campaña de fomento de la acuicultura ecológica, que lleva por nombre 'A mar de ecolóxicos', y que se está desarrollando en colegios de las cuatro provincias gallegas.

Así, se informa a escolares sobre los alimentos ecológicos de la acuicultura y se les ofrece la posibilidad de degustarlos, en una iniciativa financiada por el Fondo Europeo de la Pesca y la Xunta.