Varios centenares de personas se manifestaron ayer por las calles de A Coruña en apoyo a las reivindicaciones de los exmarinos gallegos que trabajaron en buques de Noruega y que reclaman las pensiones que les corresponderían por los años cotizados en el país nórdico. La marcha comenzó a las 12.00 horas en la Delegación Especial de la Agencia Tributaria y se dirigió hasta la Delegación del Gobierno en Galicia. Posteriormente, continuó hasta el consulado Noruego, donde concluyó la manifestación ya pasadas las 14.00 horas. En esta ocasión, como en algunas anteriores, los exmarinos gallegos contaron con el apoyo de los emigrantes retornados de la comunidad, que también protagonizaron en los últimos meses protestas contra el Ministerio de Hacienda después de que les impusiese multas por no declarar las pensiones del extranjero.

El portavoz de la asociación Long Hope -que agrupa a los afectados que trabajaron en Noruega-, Alberto Paz, explicó a este diario que el calendario de movilizaciones seguirá en las próximas semanas y meses a la espera de que el Gobierno "reaccione" y "se implique" en las reivindicaciones de los ciudadanos españoles contra Noruega. De hecho, la asociación ya fijó actos reivindicativos en fechas del próximo año. "Seguiremos peleando para que nos oigan y nos hagan caso y nos da igual si después de las elecciones está este Gobierno o entra otro", apuntó Paz.

Long Hope ya presentó la demanda judicial contra Noruega y ahora está a la espera de que avance el proceso, que de lograr una sentencia favorable supondría reconocer las pensiones a miles de españoles que estuvieron embarcados en buques mercantes del país nórdico.