En la opinión del secretario general de Pesca, Andrés Hermida, la flota mejoró sus cuotas pesqueras en 70 millones de euros, valor que otorga gracias al incremento logrado por España de 35.000 toneladas de pesca desde el año 2012. Según estos datos, ese 14% de aumento del valor de la pesca tendría que haber repercutido favorablemente en el sector y, sin embargo, la realidad parece muy otra (al margen de la protesta que los 120 socios de Acerga mantienen en la campa de San Caetano desde hace más de un mes).

Si es así, si la realidad es la que pinta Hermida Trastoy, armadores y tripulantes de Acerga debieran hacer el petate e ir "a chorar a Cangas" para reclamar cuotas. Es lo que, más o menos sibilinamente, se les está diciendo. Y mientras, ellos erre que erre reclamando cuotas justas, reparto lineal y que todo armador pueda defender su patrimonio. No quieren que se produzcan situaciones como la del cerquero Marín, de Bueu, que dispone de tan solo 3.000 kilos de caballa al año y ni un solo kilo de jurel.

Desde mediados de octubre se agotó la cuota de jurel al sur de Fisterra para la flota de cerco. Fue como si, de repente, las fauces de un gigantesco cocodrilo se hubieran zampado tanto la cuota asignada para este año, como la correspondiente el anticipo del 10% de la que se pueda conceder en 2016.

Decretado el cierre de la pesquería de jurel, se piensa en cómo se fue la de la anchoa y en la vana ilusión de unos restos de la cuota de caballa y seis toneladas de sardina por barco a la semana para lo que queda de año 2015.

Con todo esto, la señalada estimación de Hermida, secretario general de Pesca, y sus 70 millones de euros de mejora para una flota que agoniza. Porque, señor secretario, si los beneficios han sido tantos ¿a qué achaca usted el que se prodiguen tanto los desguaces de buques en este rincón noroeste de España? ¿Será que son masoquistas sus armadores y que prefieren deshacerse de sus unidades pesqueras ante tanta bondad en el reparto de TAC y cuotas?

Ah sí, que por aquí, en los jardines del edificio de la Xunta en San Caetano nadie olvida -mientras intenta echar una cabezada, que ellos, los marineros, denominan soneca- que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, comentó que el cerco gallego habría obtenido mejores ingresos en los ocho primeros meses de este año que en todo el ejercicio 2014. Se rascan los bolsillos y no encuentran evidencias de tanta maravilla.

Por eso hay muchos armadores que optaron por mentir y vender jurel diciendo que eran bogas y cabalón. Ustedes ya lo saben. Pero ellos, que son como niños, dicen que perviven gracias a que el cabalón y la boga les ha permitido "ir tirando". Mire usted qué cosas. Mentir para seguir viviendo... en una tienda de campaña pero sin hacer camping recreativo sino vivaqueando como pueden y sin búfalos que cazar en la planicie elegida para pasar el tiempo.

Lo que ustedes tan bien saben. Nada nuevo. Son historias que se cuentan para tratar de dormir.