Las ventas de acuicultura ecológica y la cosecha de algas aumentaron en Galicia un 260% durante el año pasado respecto a 2013, lo que supuso una facturación conjunta para los profesionales de ambas actividades cercana a los 700.000 euros. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, reveló estos datos durante una visita al colegio Eladia Mariño, de Cabanas (A Coruña). En el acto estuvo acompañada por el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro, el alcalde de Cabanas, Germán Castrillón (PP), y buena parte del equipo directivo y docente del centro educativo.

Quintana destacó el aumento en el número de empresas acuícolas inscritas en el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia, desde las cuatro contabilizadas en 2009 hasta las 14 existentes en la actualidad.

En cuanto a las empresas recolectoras de algas de forma ecológica, se pasó de las dos existentes en 2009 a las cinco de hoy en día. Además, los operadores con bateas inscritos pasaron en este tiempo de dos a un total de 33.

Nuevas oportunidades de negocio

Estas cifras, según Rosa Quintana, constatan que el sector de la acuicultura ecológica y de la cosecha de algas está "en pleno auge" y que su crecimiento "ha sido espectacular en términos económicos" y que además posibilitan el "abrir nuevas oportunidades de negocio".