Las poblaciones de especies tan importantes para las cofradías gallegas como el pulpo, la centolla o la raya se han mantenido estables durante los últimos 15 años. Así lo demuestra un estudio preliminar del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) de Vigo sobre la evolución, durante este período, de las especies pesqueras que captura la flota artesanal de Galicia. El dictamen supone el primer paso para crear una base histórica sobre la que se apoyarán los estudios que se realicen en el futuro.

El centro, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha basado en datos recopilados desde el año 2000 por parte de la Xunta y de las descargas registradas para elaborar un estudio en el que aparecen trece especies: abadejo, faneca, lubina, sargo, salmonete, pinto, congrio, solla, lenguado, pintarroja, raya, pulpo y centolla. Gracias al trabajo previo de la Unidade Técnica de Pesca de Bajura (UTPB) de la Consellería do Mar, el instituto ha logrado " estimar los correspondientes índices de abundancia relativa" de cada una de las especies investigadas.

En el caso del pulpo, la especie demuestra una situación de "estabilidad" en los años estudiados. "No se observa un patrón de descenso desde el inicio de la serie hasta ahora. Sí se aprecia a lo mejor un año muy bueno o cuatro de descenso, porque al ser una especie de vida corta varía mucho, pero su situación es más o menos estable desde el 2000", explicó Alexandre Alonso, científico del IIM que lidera este proyecto.

La situación del pulpo es similar a otras especies como la centolla o la raya. "No vemos un descenso en las capturas de raya. En el caso de la centolla no hay variaciones claras pero no vemos que haya descendido claramente desde el inicio de la serie histórica", indicó Alonso, que considera el estudio "una herramienta indispensable para que los organismos competentes puedan lograr mejoras en la gestión de la pesca artesanal en Galicia".