Los exmarinos de la Asociación Long Hope, que estuvieron embarcados en buques mercantes de bandera noruega, presentaron ya su demanda en los tribunales de Oslo por no reconocer su derecho a pensión a pesar de tributar allí durante años, y para reclamar que se les devuelvan los 520 millones en impuestos que pagaron de forma indebida.

De ello informó el portavoz de la asociación, Alberto Paz al inicio de una nueva manifestación de los marinos, que marcharon desde la plaza del Obradoiro hasta el Parlamento con el apoyo de emigrantes retornados. "Vamos a seguir en las calles con este gobierno y con el que salga después de las urnas porque va a ser más de lo mismo", avanzó.

Después de que en noviembre llevasen al Gobierno noruego su demanda como paso previo a presentarla en los tribunales, ésta acaba de ser entregada y ya está "en curso", por lo que prevén que su juicio se pueda abrir a partir de unos "seis u ochos meses", según las estimaciones del portavoz.

La asociación ya cuenta con el apoyo de un sindicato noruego, mientras Paz explica que la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), con sede en Londres, estudia "si se persona" en la causa gallega en Oslo junto a Comisiones Obreras. También explicó que el senador socialista Arcadio Díaz de Tejera presentó una iniciativa en el Consejo de Europa con el fin de conseguir una resolución favorable.