El Gobierno reclamará mediante informes que acreditan el buen estado de los caladeros una mejora de las cuotas ante las reducciones que propone la Comisión Europea (CE). Así lo manifestó el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, durante el Consejo Consultivo de Pesca, que reunió ayer en Madrid al Ministerio de Agricultura y los consejeros de las Comunidades Autónomas con el objetivo de preparar sus demandas antes del encuentro de ministros de la UE, los próximos lunes y martes, en el que se negociarán los nuevos Totales Admisibles de Capturas (TAC).

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, entregó al Ministerio un documento técnico que justifica los argumentos de la Xunta para incrementar las posibilidades de pesca de especies "trascendentales" para Galicia como merluza, sardina, raya, rape, lirio, cigala, caballa y jurel. Con respecto al lirio, Quintana adelantó que la CE propone una bajada de un 40%, por lo que encargó un estudio socio-económico que también se le hará llegar al Ejecutivo próximamente.

La titular de Mar también criticó la reducción de la cuota de la sardina (del 92%): "No se puede mantener unos descensos del 92% porque el impacto sobre la biomasa sería de poca trascendencia y sí podría dar bastantes disgustos al sector", subrayó, para después matizar que quedaría satisfecha si se mantiene el mismo cupo. Unos argumentos socio-económicos que también utilizará el Ministerio, que ha preparado informes del impacto de las reducciones de TAC de merluza (del 62%) en localidades como Celeiro.

Ayudas a paradas temporales

El Consejo Consultivo de Pesca también aprobó el esquema de paradas temporales en los caladeros del Cantábrico Noroeste, Golfo de Cádiz y Mediterráneo para las modalidades de cerco y arrastre durante la campaña de 2016 con una asignación de 8,9 millones de euros. Por otro lado, se acordaron las paradas temporales de la actividad pesquera que, inicialmente, podrán ser objeto de financiación con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Según el Ministerio, este acuerdo asegura la "igualdad de trato" hacia todos los pescadores al amparo de la parada, financiando -con un mismo baremo- igual número de días de cese, que siempre estará sujeto a la "disponibilidad presupuestaria existente". Si fuese necesario un paro temporal para la sardina, a Galicia le corresponderían 935.000 euros.

La parada de octubre del año pasado fue muy polémica debido a los requisitos pedidos a marineros y armadores, así como por los plazos para recibirlas. El portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia, Andrés García, afea al Gobierno que los empresarios acabaron de cobrarlas el mes pasado, por lo que se muestra "desconfiado" ante la medida. "Ya podemos esperar", comentó.