"¡No nos representas!, ¡mira a la cara a esas 1.200 familias!" Así terminó la discusión que tuvo lugar ayer, a la entrada de un acto del PP, entre el presidente de la Xunta y tres armadores de cerco que se le acercaron para entregarle una carta explicando sus reivindicaciones.

El encuentro se produjo después de varios intentos de contacto por parte de los armadores agrupados en torno a la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia, que permanecen acampados desde el 22 de octubre ante la sede del Gobierno gallego debido al reparto de cuotas pesqueras. Previamente habían acudido a Marín y Lalín, entre otros lugares, pero no habían conseguido acceder al presidente.

Feijóo defendió que él ya se había reunido con ellos y subrayó que el reparto de cuota "se pactó" entre todos los barcos, por lo que para sentarse de nuevo deberían convencer al resto del sector. "Sé de qué va esto, sé de qué va esto", les repitió el mandatario autonómico, quien reivindicó que se habían logrado 500 toneladas.

Los armadores le echaron en cara que ellos son "la mayoría", ya que representan el 80% del sector, y apelaron a la "democracia" para instar a que se solucione su situación. Finalmente, Feijóo zanjó la discusión con un "vale, vale".

El resto del grupo (una veintena de personas) permaneció apostado ante el Pazo da Cultura carballés con una pancarta en la que se podía leer "Yo apoyo el cerco", detrás de la cual se llegó a situar el alcalde popular de Malpica, Eduardo Parga Veiga. A pesar de ello, defendió la gestión del presidente: "Si fuera tan fácil ya lo habría solucionado".

Ya en el mitin, el líder del PP gallego remarcó que su partido es el partido que "apoya el mar". "Por mucho que digan algunos, somos los que más sabemos de mar y los que más defendemos el mar. Id a contarle a los de Podemos donde está Malpica y Bergantiños, y qué y como se pesca", proclamó.