Los titulados náuticos critican la política de desguaces, "un pago por destruir empleo"

12.12.2015 | 00:55
José Manuel Muñiz durante su intervención en la clausura de la reunión anual de Aetinape.

El presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, criticó ayer la política europea de desguace de buques por considerar que lleva a la flota española a una situación de "asfixia".

Muñiz hizo estas observaciones en la clausura de la reunión anual de Aetinape. En su intervención, Muñiz censuró el plan del Ejecutivo español que llevará al despiece en los próximos cinco años a 569 barcos, lo que supone la mitad de la flota palangrera y un tercio del arrastre litoral. Hasta 2017 este plan estará financiado por fondos europeos, como detalla el plan de ajuste enviado por el Gobierno a la Comisión Europea.

"Mientras que desde nuestra adhesión a la Unión Europea, esta nos envía recortes y asfixia, destruyendo nuestra economía marítima, nos toca gestionar la debacle de los programas de desguace, convirtiéndonos en el único sector económico en que los empresarios cobran por destruir empleo", denunció Muñiz. Expresó su esperanza de que tras las elecciones legislativas, el próximo gobierno cree la Secretaría de Estado para Asuntos Marítimos, un organismo "altamente demandado" que considera "imprescindible" para cambiar la política marítima española. "Debe significar la transformación de la actual pasividad en capacidad de acción", indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine