Las ayudas para acondicionamiento y regeneración de bancos marisqueros con problemas de pérdida de producción permitieron recuperar más de ocho millones de metros cuadrados de las rías gallegas desde 2010, según explicó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en una visita realizada el sábado a la cofradía de Vilaboa, en Pontevedra. Quintana aludió a la apuesta de su departamento por la recuperación de los bancos marisqueros con problemas de pérdida de productividad.

La Consellería convoca cada año una orden de ayudas para que las cofradías y colectivos de productores puedan acogerse a ella y desarrollar sus proyectos para contribuir de forma sostenible a mejorar la gestión y conservación de los recursos marinos vivos. Según Quintana, desde el año 2010 se aprobaron un total de 170 proyectos que incluyeron trabajos de aporte de concha, arado y siembra con preengorde en batea, entre otras actividades.

La Consellería destacó el pasado viernes en O Burgo que 4.300 jóvenes cursaron formación náutico pesquera el año pasado en los centros que gestiona en Galicia, un 31% más que en el ejercicio anterior.

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, aprovechó la asamblea de Aetinape para felicitar el viernes al catedrático José Manuel Costas Capelo, homenajeado tras haberse jubilado como profesor de Navegación y Estructuas Marinas.