Los Totales Admisibles de Captura (TAC) asignados a España y Portugal fueron un 37% superiores a las recomendaciones científicas entre 2001 y 2015, según un estudio divulgado por la revista Nature en el que participaron investigadores británicos y españoles, entre ellos el profesor Sebastián Villasante de la Universidad de Santiago de Compostela.

El documento señala que ambos países figuran entre los miembros de la Unión Europea que cuya asignación de TAC más superó las cifras aconsejadas en ese periodo, seguidos de Holanda (24%), Irlanda (24%), Alemania (22%), Reino Unido (20%), Francia (18%) o Suecia (18%). De todos los estados miembros de la UE, "Dinamarca y el Reino Unido son los que recibieron los mayores TAC en volumen por encima de las recomendaciones científicas". A pesar de ello, Villasante indicó que ha habido en los últimos quince años una "mejora sustancial" de la situación respecto a las recomendaciones formuladas por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar.

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, manifestó que España y Portugal están estudiando propuestas para que el caladero de la sardina en el Atlántico se mantenga en 2016 "en cantidades similares" a este año, frente a las fuertes bajadas que recomiendan los científicos.

Recordó que los científicos del Comité Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) recomendaron una "reducción salvaje" en las capturas de esa especie en aguas del Atlántico. Hermida explicó sin embargo que el propio informe del CIEM apunta la posibilidad de que se reduzcan los "desembarques" a un máximo de 14.000 toneladas (de 19.000 actuales), opción que España considera "un escenario adecuado".

La sardina no entra en la negociación de Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2016 en el Consejo de Ministros de la UE del lunes y martes en Bruselas, ya que esta especie no está sometida a esa clase de cupos.