El secretario xeral de Mar, Juan Carlos Maneiro, atribuyó los problemas que atraviesa el sector de la pesca de cerco en Galicia a "no gestionar" debidamente las cuotas. Maneiro respondió así a las preguntas de varios diputados del PSdeG, AGE y BNG en la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia. La oposición le reprochó que la Xunta no haya recibido a los armadores que desde hace mes y medio se encuentran acampados frente a la sede del Gobierno autonómico en Santiago, protestando por un reparto de cupos que consideran "injusto".

El alto cargo afirmó que el martes recibirá a una delegación del cerco para escuchar sus reivindicaciones y buscar una propuesta de reparto conjunta, pero indicó que a "diferencia" de los partidos de oposición, que creen que "cualquiera que protesta tiene razón", la Consellería no considera que eso sea así. Maneiro opinó que el problema radica en que los pescadores del cerco "no gestionan" unos recursos que son "escasos y limitados", hasta el punto de que, según dijo, algunos de los que están acampados protestando ante la Xunta "están agrandado el barco tres metros". Además, agregó: "Hay algunos pescadores que con el amparo del saco común incrementan mucho más de lo que es razonable sus posibilidades de faenar".

"Qué modelo prefieren: ¿el de las sanciones o el de la pesca descontrolada?", preguntó el representante de la Consellería a los diputados de la oposición luego de asegurar que el reparto lineal no sería "positivo".

No fue esta la única polémica del día, ya que el PP también presentó -solo con sus votos- una iniciativa para realizar un estudio que determine los criterios para conseguir más posibilidades de pesca para el cerco gallego de cara a un nuevo reparto. La oposición votó en contra y alegó que esta iniciativa "llega tarde".

Los bomberos, con el cerco

Fuentes de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia informaron de que un grupo de bomberos de toda Galicia contactó con ella ayer para pasar una noche en el campamento en señal de apoyo. La intención de los bomberos es llevar a una representación de todas las provincias gallegas.