Tres hombres encapuchados asaltaron el pasado viernes por la tarde a dos trabajadoras de la cofradía de pescadores de Ribeira (A Coruña) en el momento en que se dirigían de la sede del pósito a la lonja de la localidad. Las empleadas portaban unas maletas con las facturas de la entidad y unos 6.000 euros en metálico que les fueron sustraídas por los agresores. "Cuando bajaron de la sede de la cofradía había un coche aparcado allí delante que arrancó al verlas salir. A mitad del trayecto hacia la lonja salieron tres individuos encapuchados del vehículo, les dieron un golpe por la espalda y les robaron las maletas", relató el patrón mayor del pósito ribeirense, José Antonio Pérez Sieira, a este diario.

Los aproximadamente 6.000 euros que portaban las empleadas se correspondían con los ingresos de la lotería de Navidad y algún dinero de la cofradía, pero también llevaban las facturas de la entidad, lo que supone un problema contable para el pósito. "Al no tener las facturas, no sabemos lo que tenemos que cobrar o pagar a los armadores y mariscadores", lamentó el patrón mayor de Ribeira.

Investigación del suceso

Las trabajadoras presentaron denuncia ante la Policía Nacional, que ya investiga los hechos analizando las cámaras de seguridad existentes en la zona. Pérez Sieira considera que los asaltantes habían preparado el ataque y sabían la rutina de las empleadas de la entidad. "Ocurrió todo antes de las 18.00 horas, que es cuando empezamos a realizar los pagos en la lonja. Sabían que a esa hora suelen salir las empleadas de la cofradía y las estaban esperando. Parece que lo tenían todo muy bien estudiado", explicó el patrón mayor de Ribeira.

El representante de la flota de esta localidad coruñesa lamentó además los numerosos sucesos de este tipo registrados en los últimos tiempos. "Estamos pasando por una época muy mala. En las últimas semanas ya sufrimos el robo de marisco y de equipamientos de algunas embarcaciones. Como no haya más seguridad, no sé a dónde vamos a llegar", concluyó Pérez Sieira.