El resultado final de la reunión del Consejo de Ministros de Pesca de la UE podría sufrir una variación el próximo año en una de sus especies. Según explicó a este diario el secretario general de Pesca del Gobierno, Andrés Hermida, los totales admisibles de capturas (TAC) establecidos para la anchoa en el Cantábrico podrían incrementarse de las 22.500 actuales a las 30.000 totales. Y es que tanto España como Portugal establecieron una regla de explotación acordada por el propio sector en el que la cuota de anchoa se queda en 25.000 toneladas, de las que los buques españoles pueden pescar 25.000. Ahora, la intención de ambos países es elevar esta cifra hasta las 30.000 en el primer trimestre de 2016.

Este "posible incremento" en la zona VIIIc (de Fisterra hasta el golfo de Vizcaya) viene tras el acuerdo al que han llegado ambos países, según indicó Hermida. "Se trata de una declaración que vamos a hacer el próximo año", comentó el representante del Gobierno.

La regla de explotación de la anchoa de la zona VIIIc establece un tope máximo de capturas de 25.000 toneladas "que se mantiene aunque la biomasa subiese o bajase un porcentaje determinado". Sin embargo, la biomasa actual de la especie "está muy alta" y Hermida cree que "cabría la posibilidad de que aumentase a 30.000" toneladas.

El responsable de la política pesquera del Ministerio de Agricultura recalcó que ahora tendrán que presentar el acuerdo suscrito entre Francia y España ante el Consejo Consultivo de Pesca de Aguas Suroccidentales. "La Comisión Europea dijo que si hay acuerdo se podría revisar y acometer este incremento del TAC", sentenció Hermida.

Esta modificación sería beneficiosa para la flota gallega, sobre todo para los buques cerqueros que pescan en la zona VIIIc.