Este año el percebe no será el marisco rey de la Navidad coruñesa. La cigala y el camarón, que en los días previos a Nochebuena llegaron a alcanzar los 165 y 180 euros por kilo en lonja, le arrebataron la primera posición en las listas de precios. En el caso de la cigala supone un "récord" que no se batía desde "los tiempos de bonanza", como explica el gerente de Subastas Coruña, Kiko Bergantiños. Se trata sin embargo de un precio máximo, no general, y en los mercados su valor osciló entre los 50 y los 100 euros por kilo en función del tamaño. También en los mercados, el kilo de camarón se movió desde los 60 euros de los más pequeños hasta los 185 de los más grandes, casi del tamaño de los langostinos.

El percebe no igualó los precios de otros años a pesar de su escasez y ayer se podía encontrar desde 70 euros, aunque llegó a superar los 100 euros por kilo. La centolla aumentó su valor con respecto a la semana pasada y en las plazas ya se encuentra en un mínimo de 40 euros, un precio similar a la nécora (35), de la que hay más existencias que la semana pasada, cuando era difícil de encontrar. En cuanto a los bivalvos, la almeja sigue alrededor de los 25 euros por kilo mientras que la vieira, ayer escasa, no supera los 16.

Los pescados más demandados fueron el rape (20 euros por kilo) y el besugo, que seguía sin abundar debido al la inestabilidad del tiempo, por lo que llegó a alcanzar los 40 euros por kilo, aunque la media se quedó en 25. La lubina rondó ayer los 20 euros mientras el rodaballo y el lenguado, dos pescados habitualmente caros, se acercaron a los 30 euros por kilo. La mejoría del tiempo, que permitió trabajar al sector durante los últimos días, se dejó notar en los puestos, que ayer lucían más llenos de mercancía. "También hay más ambiente en el mercado", señaló la gerente de la Pescadería Gelu en la plaza de Lugo, Ángela Iglesias. "Creo que mañana vendrán más clientes, se suele esperar mucho al último día", añadió. A pesar de la mejora en los precios, el gerente de Subastas Coruña indica que todavía no ha entrado toda la mercancía "que debería". "Hay barcos que ayer no pudieron volver por el mal tiempo", explica Bergantiños, por lo que para el día de hoy augura "mucho pescado".

Otros precios

En los mercados de Vigo la cigala no alcanzó los precios que hubo en A Coruña, aunque llegó a los 70 euros por kilo. El camarón, en cambio, llegó a alcanzar los 200 euros por kilo. Entre los pescados, los más pedidos también fueron el rape, al mismo precio que en las plazas coruñesas, y el besugo, que llegó a un tope de 50 euros.