Agentes del servicio de Gardacostas de Galicia, que depende de la Consellería del Mar, decomisaron "en los últimos días" 700 kilos de marisco y pescado capturado de forma ilegal, de 100 aparejos de pesca y de 1.000 metros de artes de enmalle en diferentes controles realizados en distintos puntos litoral y en varias lonjas y puertos.

La Xunta explica en un comunicado que realiza estos controles para vigilar la extracción ilegal en las fiestas de Navidad que resultó especialmente efectiva en la zona de la ría de Vigo, donde requisaron 116 quilos de marisco y pescado y 22 aparejos. En una operación conjunta con la Guardia Civil los agentes se incautaron en Domaio (Moaña) de 115 quilos de vieira, extraída de forma ilegal, ya que su pesca está prohibida en toda la ría de Vigo.

Almeja y ostra

En Campelo (Pontevedra) los agentes requisaron 350 quilos de almeja japónica, que excedían el cupo y más de 5 kilos de ostra de talla antirreglamentaria.

La Consellería do Mar recuerda que el consumo de marisco extraído y comercializado de modo ilegal "puede suponer un riesgo para la salud" al no haber pasado ningún tipo de control, por lo que pide a los consumidores que no compren productos fuera de las vías legales.