Los cerqueros gallegos no abandonan su lucha ni en Nochebuena. Unos 18 marineros de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) celebraron la llegada de la Navidad en la acampada reivindicativa que mantienen desde hace más de dos meses en San Caetano, Santiago, frente al edificio de la Xunta.

Pese a que habían acordado en la última asamblea que podrían ir con sus familias a sus respectivas casas para pasar estas fechas tan señaladas, este grupo decidió "no dejar sola la acampada" y continuar con la movilización

José Verdes, armador de Malpica, explicó a Europa Press que degustaron un menú de alimentos donados por empresas con las que trabajan habitualmente que incluyó mariscos, cigalas, gambones y bacalao con coliflor. Hasta contaron con gaitas para poder amenizar la noche, como reflejaron en varias fotografías difundidas a través de las redes sociales. Precisamente en Eu apoio o cerco de Galicia -la plataforma de apoyo a este sector creada en Facebook que ya cuenta con casi 23.000 seguidores- estos marineros y sus familias colgaron un vídeo en el que felicitan la Navidad a todo el mundo y critican, una vez más, la inactividad de los que dirigen las Administración, que "están sus casas comiendo el turrón" mientras ellos se encuentran a la intemperie durante las fiestas.

Las actividades reivindicativas continuarán en la acampada. El próximo domingo, a partir de las 17:00 horas, la compañía de teatro Airiños representará una obra en apoyo de los marineros del cerco. Todo ello antes de que se celebre la próxima reunión con la Consellería do Mar para intentar acercar posturas de cara a un posible cambio en el reparto de cuotas para el próximo año que sin embargo la Xunta no ve posible.