La Consellería do Mar asegura que la información sobre los buques de cerco que tienen unas cuotas de pesca mínimas -lo que hace difícil su rentabilidad- enviada por la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) para elaborar un plan de reparto de cupos que pueda ser aceptado por todo el sector de Galicia está "incompleta" y que sigue "a la espera" de recibir la documentación necesaria para elaborar su propuesta de distribución de las cuotas. Fuentes del departamento que dirige Rosa Quintana explicaron a este diario que este es el motivo por el que no está acabado el informe que la conselleira prometió enviar al sector en su última reunión hace dos semanas. Ese documento pretende ser la base para lograr una postura unitaria de los cerqueros gallegos de cara al encuentro del día 14 en Madrid, en el que se negociará el reparto de cuotas -fundamentalmente de caballa y jurel- en el Cantábrico Noroeste.

El portavoz de Acerga, Andrés García, aseguró, por su parte, que el pasado lunes se puso en contacto con la Consellería do Mar para saber en qué punto se encontraba la propuesta y que técnicos de la Xunta le aseguraron que ya estaban haciendo los cálculos y que no precisaban documentación adicional.

García asegura que su asociación, que agrupa a la mayoría de barcos del sector, aportó "toda la información que posee". En concreto, la referente a aquellos barcos que tienen "menos de 40.000 kilos de jurel al año" para las dos zonas en las que pesca el cerco gallego (IXa, de Fisterra al golfo de Cádiz, y VIIIb, de Fisterra al golfo de Vizcaya), que Acerga cifra en 50 buques. Según el portavoz, se trata de embarcaciones que tienen "un grave problema", ya que, en su opinión, no pueden ser rentables con ese volumen de cuota. "Aunque todos los buques con menos de 100.000 kilos al año tienen dificultades", añadió.

El estudio sobre los cerqueros en situación más crítica por la escasez de cupos es fundamental para lograr una postura unificada en Galicia que facilite la negociación con el Gobierno y el resto de comunidades el próximo día 14.

En la última reunión de la Xunta con los cerqueros, hace dos semanas, la conselleira do Mar propuso asignar un mínimo de posibilidades de pesca a los barcos "sin cupos", algo que todo el sector acepta. Tras este encuentro, la flota decidió esperar a la propuesta del Ejecutivo autonómico, pero la falta de información y la proximidad de la reunión en Madrid inquieta a los armadores.

Por ello, García insistió en que la nueva reunión con los responsables de la Xunta debe ser "esta semana sí o sí". Pese a su impaciencia, el portavoz de Acerga admitió que los cálculos para elaborar la propuesta son "muy complicados de hacer".