La campaña de captura de la nécora y el santiaguiño concluye hoy tras unas ventas de más de 1,7 millones de euros en las lonjas gallegas entre las dos especies, según anunció ayer la Consellería do Mar.

El calendario aprobado en el Plan Xeral de Explotación Marisqueira establece que la actividad de extracción de la nécora estará cerrada hasta el día 1 de julio y la del santiaguiño hasta el 1 de octubre, fechas en las que empezará una nueva campaña de extracción.

El Ejecutivo gallego indicó que su intención con esta medida técnica es favorecer la reproducción y reducir el esfuerzo pesquero que soportan las poblaciones de estas especies.

Desde el pasado 1 de julio, cuando fue autorizada la extracción de la nécora, se vendieron más de 105 toneladas en las lonjas gallegas por un importe cercano a los 1,7 millones. Respecto al santiaguiño, el periodo autorizado para su captura empezó el pasado 1 de octubre y desde entonces fueron subastados en los puertos gallegos alrededor de 540 kilos de este crustáceo. La facturación rondó los 36.000 euros.