Decenas de exmarinos gallegos que trabajaron en buques de Noruega, agrupados en la Asociación Long Hope, realizaron ayer su primera manifestación del año en Santiago. Marcharon, una vez más, para reclamar las pensiones que les corresponderían por los años cotizados en el país nórdico. La marcha comenzó a las 12.00 horas en la plaza del Obradoiro, donde se reunió con ellos la eurodiputada Lidia Senra, y acabó frente al Parlamento de Galicia.

El portavoz de la asociación -que representa a 12.000 personas de toda España-, Alberto Paz, se mostró muy duro con el Gobierno, al que acusó de no "respetar a sus nacionales" y de no "solucionar nada". "No somos solo nosotros, están los del cerco, los ganaderos y los emigrantes", sentenció.

También explicó que los exmarinos no cesarán de manifestarse, por lo menos, hasta que se produzca un "cambio de Gobierno". "En ese caso iremos a Madrid a hablar con el nuevo ministro de Exteriores", anunció Paz, que también anunció la intención de la asociación de superar este año las 44 protestas realizadas en 2015.

El portavoz de Long Hope cree que el reciente cambio de titular en el ministerio de Empleo del país nórdico, sumado a la demanda judicial interpuesta por la asociación contra el Gobierno de Noruega, deja un escenario "abierto", y asegura que el Ejecutivo noruego está "estudiando" la situación. "Recibimos una carta de la nueva ministra diciendo que obtendremos una respuesta a comienzos de enero", indica Paz, que se muestra esperanzado ante lo que considera un "cambio de actitud" respecto al responsable anterior de Empleo.