La Federación Galega de Confrarías de Pescadores presentará una nueva propuesta de "gestión de la cuota" de cerco de Galicia en la reunión que el sector mantendrá con la Consellería do Mar el martes. El plan, remitido por escrito al Ejecutivo gallego y consensuado en la última asamblea sectorial del cerco, realizada a finales de diciembre, consta de tres puntos fundamentales:

-Cuota gallega unificada. La federación busca unificar las cuotas pertenecientes a barcos gallegos que faenan en las zonas VIIIc (de Cádiz a Fisterra) y IXa (de Fisterra al Golfo de Vizcaya), para organizar su distribución a lo largo de los cuatro trimestres del año.

-Límite de descargas. Se establecería un límite de descargas en puerto para cada barco de 24.000 kilos a la semana, con un tope máximo diario de 9.900 kilos.

-Parada obligatoria de dos meses al año. El plan estipula una parada obligatoria de dos meses al año para todos los barcos del cerco gallego. Las fechas de estos ceses de actividad se coordinarían entre los propios armadores, que decidirían sus propios días de parada.

El presidente de la federación, Tomás Fajardo, puntualizó que se trata de una proposición para cambiar el modelo de gestión de las cuotas, y que en ningún caso modifica el criterio de reparto en función de capturas históricas que la mayoría del cerco gallego exige modificar. "Es algo que queda en nuestra comunidad", especificó Fajardo, por lo que no será expuesto en el encuentro que todo el sector de cerco español celebrará en Madrid el próximo día 14 con el Ministerio de Agricultura, para discutir el nuevo reparto de posibilidades de pesca en el Cantábrico Noroeste. Según el presidente de la federación, el objetivo de su planteamiento es que la cuota "dure todo el año".

El plan que la federación envió a la Consellería tampoco afecta, por lo tanto, al objetivo principal de la reunión del martes, que se centrará en la asignación de un mínimo de cuotas a los barcos que no cuentan con historial de pesca, para llevar una postura gallega de consenso a Madrid.

El portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia -que representa a la mayoría del sector-, Andrés García, opina que la federación debería haber presentado este plan en la última reunión que el sector mantuvo con la conselleira a finales de diciembre. Fajardo, en cambio, argumenta que decidió no presentar la propuesta en ese momento porque la discusión se centraba "en la distribución de cuotas", que es un tema "distinto". Por ello, como "presidente de la federación", decidió "posponer" el mandato de la asamblea sectorial del cerco y enviar el plan por escrito a la Consellería después de aquella reunión. "El objetivo es que la conselleira lo comunique a todas las partes y lo discutamos el martes", justificó.