El conflicto del cerco gallego llega a su semana clave. Los directivos de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), de Cerqueiros Galegos y de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores se reúnen este martes con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para intentar llegar a un acuerdo que permita fijar unas capturas mínimas para los barcos de cerco que actualmente carecen de cuota de jurel, debido a que el reparto del último plan de gestión del Cantábrico Noroeste se efectuó de acuerdo al histórico de capturas de cada embarcación. Tal y como la propia conselleira reconoció la semana pasada, esta forma de distribuir las cuotas de pescado adjudicadas por la Comisión Europea al Noroeste de España dejó a una serie de cerqueros gallegos sin cuota de jurel dado que en los años analizados se dedicaron más a la pesca de la sardina, una especie actualmente muy escasa. Por esto, entre otras cuestiones, Acerga reclama que el reparto se realice de forma lineal, con un cupo por tripulante, para todas las embarcaciones.

Sector y Administración intentarán acordar en esta reunión un suelo mínimo de cuotas de jurel para cada barco, y articular una postura común gallega antes del encuentro al que el sector está convocado el jueves en la Secretaría General de Pesca para abordar el sistema de reparto de cupos del plan de gestión para el Cantábrico Noroeste.

Los cerqueros gallegos cuentan con el apoyo de los asturianos, igualmente perjudicados por que el sistema de distribución de cupos vigente en 2014 y 2015 se realizase de acuerdo con los históricos de capturas de la flota, lo que favoreció a vascos y cántabros. El Gobierno asturiano recurrió en tres ocasiones los planes de gestión y obtuvo sentencias favorables en todos ellos. Después del último recurso, la Audiencia Nacional anuló el reparto de caballa y jurel para 2014, y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya admitió a trámite una nueva demanda del Principado contra el último plan, publicado en noviembre. La publicación de este documento de hecho indignó a los armadores y marineros de cerco, que ya habían iniciado la acampada protesta ante la sede de la Xunta y recibieron el compromiso del Gobierno de buscar un acuerdo para un nuevo reparto. El Ministerio aclaró entonces que el documento está sujeto a modificación, lo que supuestamente se produciría ahora, de alcanzarse un acuerdo en la reunión del jueves.

En contra de la modificación del reparto está sin embargo la asociación Cerqueiros Galegos

, que agrupa a una treintena de los más de 120 buques de cerco gallegos y con base en los puertos de O Barbanza, Cambados y el norte de Lugo. Esta asociación agrupa a los barcos con más cuota, por lo que defienden el reparto actualmente vigente. A ellos se une además la mayor parte de la flota vasca y buena parte de la cántabra, la más beneficiada por esta modalidad de distribución.

La reunión de este martes servirá además para que la federación gallega exponga su plan para administrar las cuotas adjudicadas al cerco gallego de manera que se puedan distribuir a lo largo del año con topes máximos de capturas semanales y vedas.