El diputado de AGE Juan Fajardo ha alertado este miércoles de que la futura ley de acuicultura de la Xunta es "el mayor ataque al sector del mar en la historia" de Galicia, ya que supondrá la "destrucción de miles de empleos" y de "casi el 2% del PIB" de la Comunidad. Por ello, este grupo ha presentado una batería de medidas en el Parlamento gallego para exigir la retirada "de forma inmediata" del anteproyecto.

En rueda de prensa este miércoles, Fajardo ha cargado contra un texto

con "imposiciones" hechas "a medida de multinacionales", que aboca a la "desaparición de miles de pescadores" en Galicia, con el "ataque definitivo" al sector tradicional del mar. "Lo único que quedaría hacerle al sector del mar sería una autopsia", ha sentenciado.

En este sentido, censura que la futura ley no se consensuó con el sector, entre el que existe preocupación, pues el "cien por cien" de las aguas gallegas serán "susceptibles" de implantar instalaciones piscícolas.

Al respecto, avisa de que "todo el litoral de Galicia" se pone a "disposición" de multinacionales de Noruega, Canadá y Japón que, según señala, están interesados en proyectos en la Comunidad, mientras se abre la posibilidad a la "expropiación forzosa", por los que los pescadores tradicionales "serán expulsados".

A renglón seguido, ha lamentado que se vaya a "obligar" a los mariscadores a hacerse "acuicultores" si quieren acceder a ayudas de las administraciones.

Además, recrimina que los ayuntamientos "pierden capacidad" de decidir sobre los proyectos que se instalan en su municipio, puesto que será la Xunta la que decida por su carácter supramunicipal.

Revocación de las concesiones que no son rentables

Asimismo, hace hincapié en que se podrá revocar las licencias a explotaciones "si tienen problemas económicos", de manera que cofradías pueden quedarse sin su lugar de trabajo si "no son rentables".

Junto a ello, remarca que el régimen sancionador de la futura ley de acuicultura "es inaceptable", puesto que un mariscador que por error ponga a la venta berberechos que no cumplen con el tamaño tendrán "una sanción mínima" de unos 3.000 euros.

A esto se une que las concesiones se van a decidir por un sistema de puja, en función de "quien pague más dinero". Una iniciativa, que según reprocha, parte de una modificación de la normativa europea impulsada por la Xunta. Por todo ello, el diputado de AGE avisa de "un círculo perfecto" y "muy peligroso" creado por el Gobierno gallego para "cambiar el modelo".

Con todo, deja claro que AGE está a favor de la acuicultura extensiva como la que se produce en bateas, pero en contra de la "intensiva" que, a su juicio, propone la Xunta.

"Brutal" impacto ambiental

Finalmente, Fajardo ha puesto el foco también sobre el "brutal" impacto ambiental de la futura ley de acuicultura, que también puede tener consecuencias para el sector turístico al perjudicar el paisaje.

Sobre esta cuestión, apunta que se busca que "el cien por cien" del pescado que se consuma en el futuro sea de "piscifactorías", mientras se instalan granjas de "peces carnívoros" que pueden afectar a su entorno en el caso de que exista alguna fuga.