La Secretaría General de Pesca publicó ayer el reparto de las cuotas por modalidad de pesca y especies para los buques que faenan en el Cantábrico Noroeste. Justo el día antes de la decisiva reunión que mantendrán el cerco español y el Ministerio de Agricultura en Madrid para discutir el reparto de cuotas en el caladero, el Gobierno anuncia que los cerqueros y arrastreros de fondo -y, en menor medida, los barcos de otras artes- que faenan en la zona VIIIc (entre Fisterra y el golfo Vizcaya) dispondrán de 5.000 toneladas más de jurel. El motivo es que Pesca ha decidido traspasar esa cantidad del cupo de la zona norte (oeste de Escocia, aguas de Irlanda y golfo de Vizcaya) que la Unión Europea (UE) otorgó a España en el reparto anunciado el pasado 16 de diciembre.

La flota de arrastre de fondo dispondrá de 8.585 toneladas en esta zona, mientras que las embarcaciones de otras artes tendrán 1.022 y los buques de cerco, 10.833. En total, 20.441 toneladas, un 32,38% más de las 15.441 planteadas en un principio tras el reparto de la UE.

Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), indicó que se trata de "una subida espectacular", aunque criticó la "forma de trabajar" de la Administración, que realiza este anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) justo el día antes de la reunión de hoy. García recordó que todavía no se ha consensuado el porcentaje que tendrá cada barco y que si se mantiene el reparto estipulado en el plan de gestión actual -que Acerga exige cambiar por uno lineal, por tripulante y barco- "los que más cuota tienen seguirán teniendo más".

El cupo para la zona IXa (de Fisterra al Golfo de Cádiz) no varía y la flota dispondrá de 17.744 toneladas de jurel, de los que solo 775.412 kilos irán para la zona andaluza. El 53% del total será pescado por el cerco (9.276 toneladas), mientras que el arrastre de fondo tendrá 6.623 y las embarcaciones de otras artes tendrán 1.027 toneladas.

El documento del BOE también estipula que los barcos que faenan en el Cantábrico Noroeste dispondrán de 35.931 toneladas de lirio -o bacaladilla- que proceden del stock norte, un 50% más que lo estipulado por la UE al principio para este caladero (23.931 toneladas). En este caso el beneficiado es el arrastre de fondo, que dispondrá de 33.376 toneladas en el Cantábrico y aguas de Portugal.

La flota dispondrá de 27.842 toneladas de caballa -o xarda- tras descontar las 5.544 por la sobrepesca de 2009 (de las 33.748 toneladas repartidas para España por la UE). También por sobrepesca, los cerqueros solo podrán capturar 57,9 toneladas de las 5.080 de boquerón que tiene España en la zona IXa. Hoy Andalucía defenderá mantener el reparto, que desde 2013 reserva para el Golfo de Cádiz el 98,86% de total y para Galicia el 1,14% restante. La Xunta, por su parte, intentará revertir esta situación para que la flota tenga al menos un 10%.