Los tres centros de Salvamento Marítimo ubicados en Galicia (Fisterra, A Coruña y Vigo) coordinaron el rescate, asistencia o búsqueda de 886 personas en 2015, lo que supone un aumento del 13% con respecto al año anterior, cuando atendieron a 783 personas. En cuanto al número operaciones realizadas, el aumento fue del 5%, de las 484 de 2014 a las 507 del año pasado.

Estos son los datos del balance anual de Salvamento Marítimo en 2015, presentado ayer por la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, en el aeropuerto de Alvedro. El evento se desarrolló en el hangar del helicóptero Helimer 401, que el pasado 10 de enero efectuó el rescate de los 11 tripulantes del pesquero Novo Jundiña, que se hundió frente a las costas coruñesas. La ministra saludó y felicitó a los rescatadores que intervinieron en el rescate y anunció que solicitará la medalla de la Orden del Mérito Civil para ellos. Al acto asistieron, entre otros, el alcalde, Xulio Ferreiro, el exalcalde y presidente del PP provincial, Carlos Negreira, y el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán.

En total, los tres centros gallegos de Salvamento atendieron el año pasado 379 emergencias relacionadas con el salvamento marítimo, 81 con la seguridad marítima y 47 con la protección del medio ambiente marino. El total de buques implicados en estas operaciones ascendió a 306.

Pastor explicó que la cifra de rescates, asistencias o búsquedas en España afectó a 15.566 personas, una media de 43 al día y un aumento del 8% respecto a 2014. En total, hubo 5.462 actuaciones marítimas. La mayor parte de la actividad estuvo relacionada con el salvamento de vidas, que concentró 4.437 intervenciones. En las 5.462 emergencias atendidas se vieron implicados 3.991 buques.

La ministra en funciones señaló, a pesar de las cifras, que la dotación existente en Salvamento Marítimo es "la justa" y admitió la necesidad de "seguir mejorándola".