La investigadora de la Universidade de A Coruña Viviana Peña Freire ha presentado a la comunidad científica la primera alga roja coralina de agua dulce en un trabajo de investigación hecho en colaboración con otros once investigadores de cinco instituciones europeas.

Peña Freire, que pertenece al grupo Biocost, acaba de publicar su descubrimiento en la revista Scientific Reports, una versión de acceso abierto de Nature.

La nueva especie, Pneophyllum cetinaensis Kaleb, Zuljevic & V. Peña, encontrada únicamente en un río kárstico de Croacia, el Cetina, está completamente adaptada al medio de agua dulce y es incapaz de sobrevivir incluso en aguas salobres.

El descubrimiento de esta especie desafía el paradigma de las algas rojas coralinas como un grupo exclusivamente marino, informa la UDC a través de un comunicado.

En el artículo se explica el posible origen marino de esta especie cuyo ancestro pudo quedar aislado por las oscilaciones batimétricas del nivel del mar, la última hace 20.000 años con una bajada del nivel de 120 metros.

Esta publicación es uno de los resultados conseguidos por la investigadora contratada al amparo del Programa de ayudas de apoyo a la etapa inicial de formación postdoctoral de la Xunta de Galicia.

Las algas rojas coralinas son el eje principal de su investigación iniciada a lo largo de su tesis doctoral sobre los fondos de maërl y defendida en la UDC.

En este sentido, el grupo de investigación ha conseguido financiación para varios proyectos de investigación centrados en este ecosistema marino protegido y que alberga una gran diversidad en las costas gallegas.