El hasta hace poco vicepresidente segundo de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, José Manuel Rosas, presentó su dimisión el sábado pasado por lo que considera una "dejadez sistemática" de las funciones del presidente, Tomás Fajardo. En concreto, la "gota que colmó el vaso" fue la decisión de Fajardo de no presentar la propuesta de gestión conjunta de cuotas pesqueras para la flota de cerco, acordada por las cofradías, durante la reunión que todo el sector mantuvo con la Consellería do Mar a finales de diciembre. Esta propuesta había sido votada anteriormente por la asamblea sectorial de los cerqueros, por lo que Rosas -patrón mayor de Bueu y representante de Pontevedra- considera que el dirigente incumplió su mandato al no exponerla durante ese encuentro.

Fajardo, por su parte, explicó que su decisión de "posponer" la orden de la asamblea se debió a que, en ese momento, la discusión se centraba en la distribución de cuotas, "que es un tema "distinto". Por ello, el dirigente decidió enviar el plan por escrito a la Consellería después de aquella reunión. "Parece ser que cometí un error, pero en todo caso fue un error humano. En ningún momento quise causar problemas a nadie", asegura Fajardo.

Rosas opina, sin embargo, que la gestión del presidente de la federación durante la crisis del cerco dejó "mucho que desear", ya que no defendió "debidamente" al sector. "Si estamos todos en el mismo barco, tendremos que remar en la misma dirección, si no, estamos perdiendo el tiempo", critica el también patrón mayor de Bueu.

La dimisión se formalizó durante el último comité ejecutivo de la organización, celebrado el pasado sábado en Lorbé. Ese mismo día, la vicepresidenta primera, Faustina Solloso -patrona mayor de O Vicedo y representante de las cofradías de Lugo- cesó en el cargo debido a su reciente jubilación.

Mañana, la federación se reunirá en asamblea extraordinaria en Milladoiro para elegir a sus dos nuevos cargos directivos. En la reunión también se tratarán las disposiciones referentes a la asamblea del pasado 21 de noviembre, en la que los pósitos acordaron convocar una gran manifestación de todo el sector pesquero gallego, aunque el presidente decidió anular el acuerdo debido a que no estaba en el orden del día. Además, indica, al debatirse al final de la asamblea, "muchos de los asistentes ya se habían marchado". "Nuestro equipo de juristas nos explicó que los acuerdos eran nulos de pleno derecho, y no queríamos cometer ningún tipo de irregularidad", puntualizó Fajardo.

Sobre las diversas asociaciones que piden la dimisión de la directiva de la Federación Nacional de Cofradías, Fajardo señaló que las elecciones se celebrarán en primavera, por lo que considera que lo mejor es "esperar a que lleguen".