El curso supuestamente irregular que llevó a la Secretaría General de Pesca a exigir a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores el pago de 42.108 millones de euros, y que amenaza con provocar la quiebra de la organización fue modificado sobre la marcha a decisión de la propia federación, según asegura la empresa Salvacon Mar SL, que en un comunicado enviado a este diario se desvincula de la sociedad que impartió el curso, Salvamento e Contraincendios SLU, actualmente en concurso de acreedores y liquidación. Salvacon era de hecho una marca comercial cuando se impartió aquel curso y hoy se ha convertido en una empresa.

La Secretaría General de Pesca financió con 26.880 euros el seminario de formación sanitaria específica avanzada, destinada a la flota. Salvacon Mar SL asegura ahora que ese curso, de 40 horas, se cambió a petición de la Federación para transformarlo en otro de formación básica marinera de 70 horas, de mayor coste que el concedido, lo que perjudicó a la empresa formadora y certificadora.

Salvamento e Contraincendios, precisa, era "un centro formador certificador que no recibía subvención alguna" e impartía cursos "con las homologaciones oportunas allí donde el organizador de las mismas demandaba". "Nunca se iba por libre sino allí donde la organización tenía alumnos o a ellos les interesaba". Su responsabilidad era, por tanto, "la ejecución de las acciones formativas subvencionadas, tal como obligan las homologaciones, pero no comunicar cursos, cambiar estos u otros comunicados con la administración pertinente". La firma sale al paso así de la versión de la Federación, publicada en este diario el pasado 29 de diciembre, en la que esta organización responsabilizaba a la empresa de haber cambiado el lugar del curso.

La Secretaría General de Pesca exigió la devolución de los 26.880 euros del curso al quedar acreditado que el impartido era "de un nivel inferior" e impuso una sanción a la federación de 15.228 euros. Salvacon advierte además de que la federación facturaba la organización, comunicación y control de los cursos.