Las ventas del marisqueo en Galicia subieron un 14% y superaron los 66 millones en 2015

Muros y Arousa concentran la mayoría de la facturación - La Xunta regula por primera vez la explotación de recursos específicos como la navaja, el erizo o el 'carallo de mar'

23.01.2016 | 02:23
Mariscadoras en la ría de Arousa.

La facturación originada por las ventas del marisqueo en Galicia aumentó un 14% en 2015, hasta superar los 66 millones de euros, con un total de 7.500 toneladas vendidas en lonja, según los datos de un informe presentado ayer en el Consello da Xunta.

Sobre el marisqueo desde embarcación, el documento recoge datos de las ventas de más de 2.700 buques, que en 2015 lograron vender más de 4.500 toneladas y facturaron 38 millones de euros. En esta modalidad las ventas se incrementaron casi un 29% y su valor ascendió un 9,5% con respecto a 2014. Las especies que más se vendieron en el marisqueo a flote son la almeja babosa, el berberecho, la almeja rubia, el percebe y la navaja, que representan el 77% del total y el 82% de la facturación. Solo el berberecho suma 1.600 toneladas vendidas en lonja en 2015 por un valor cercano a los 8 millones de euros. Las zonas de Muros y Arousa concentran el 74% de la cantidad de marisco vendido y más del 65% de la facturación.

El marisqueo a pie, por otra parte, originó una facturación de 25 millones de euros en 2015, con 2.600 toneladas vendidas, lo que supuso unos aumentos del 14% y el 15% respectivamente. En esta modalidad, las ventas se concentraron en la almeja fina, la almeja japónica y el berberecho, que supusieron el 91% de lo vendido y el 88% de la facturación total. Las zonas que más vendieron fueron Arousa y Muros.

Recursos específicos

La Consellería do Mar regula por primera vez la explotación de todos los denominado "recursos específicos" del litoral gallego, como equinodermos (erizo y carallo de mar), solénidos (navaja), algas o anémonas. El Diario Oficial de Galicia publicó anteayer la orden que regirá los planes de gestión y las habilitaciones necesarias para la explotación de estas especies. Hasta el momento, solo las extracciónes de percebe y poliquetos (cebos) estaban reguladas.

La norma también establece los aspectos que hay que cumplir para renovar los permisos de explotación (pérmex) ya existentes. En el caso de la renovación de pérmex para recursos específicos de marisqueo a pie, se generalizará el requisito -ya vigente para los percebeiros- de acreditar un mínimo del 70% de la actividad extractiva, así como un 95% de los trabajos de semicultivo y vigilancia que se les hayan asignado.

Para la renovación de los permisos de marisqueo desde embarcación, se requerirá acreditar un porcentaje variable de actividad -que dependerá del número de modalidades de recursos específicos de los que disponga la embarcación- para mantener el número de cuotas de captura a las que puede tener derecho el buque. Estos trabajadores también tendrán que haber realizado el 95% de los días de trabajos de semicultivo y vigilancia.

"La obligatoriedad de acreditar una actividad mínima para renovar las habilitaciones y mantener las cuotas tiene por objeto evitar que se infrautilicen los permisos o cuotas otorgadas a las embarcaciones", señaló la Xunta.

La normativa también regula el contenido mínimo de los planes de gestión, así como su desarrollo, y establece que el plazo de presentación será hasta el 30 de septiembre de cada año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine