Un joven de 28 años que cogía percebes con su hermano, de 35, desapareció ayer por la mañana en la costa de Ferrol, entre la playa de Doniños y el castillo de San Jorge, cuando una ola lo arrastró desde unas rocas próximas al faro de Lobadiz.

Según explicó el mayor de los dos hermanos a los servicios de emergencia, ambos estaban unidos por una cuerda cuando una ola los arrastró, aunque el mayor de ellos se quedó encajado entre las rocas y pudo sujetar al otro momentáneamente.

Un segundo embate del mar en esa zona de acantilado arrastró al percebeiro. Fue precisamente su hermano quien alertó, pasadas las diez y media de la mañana, a los servicios de emergencia, que inmediatamente pusieron en marcha el operativo de rescate.

El centro local de Salvamento Marítimo de A Coruña movilizó al Helimer 401 y a la Salvamar Mirfak, a los que se unieron una patrullera de la Guardia Civil, efectivos del parque de bomberos de Ferrol, Policía Local y Nacional y 15 voluntarios de Protección Civil. Ya por la tarde, la Salvamar Río Xallas relevó a una de las embarcaciones pero el peinado de la zona, que registraba un fuerte oleaje, no dio resultados, tal y como confirmaron fuentes de Salvamento Marítimo a última hora de ayer a este diario.

Las mismas fuentes aseguraron que el operativo reanudará esta mañana la búsqueda para intentar localizar a la víctima. Ayer, el operativo descartó la intervención de los submarinistas del servicio de bomberos y de la Guardia Civil ante las pésimas condiciones del mar.

La Policía Local, que fue la primera en llegar al lugar de la tragedia, auxilió al mayor de los dos hermanos, que sufrió lesiones de escasa consideración en un hombro y contusiones. Una ambulancia del servicio de emergencias sanitarias 061 trasladó al herido al hospital Arquitecto Marcide, para ser tratado de sus lesiones.