Agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería del Mar, han requisado en las últimas horas más de 835 kilos de pescado y marisco y 391 aparellos de pesca en diferentes operativos realizados por el litoral gallego con el fin de vigilar la extracción ilegal de especies.

Los inspectores de la Xunta también se hicieron con 10.500 metros de artes de enmalle, señala la Xunta en un comunicado remitido a la prensa.

En la ría de Arousa hubo varios operativos que dieron como resultado el decomiso de 2.550 metros de artes de enmalle, más de 443 kilos de especies y la incautación de 51 aparatos de pesca.

La actuación más relevante fue en un control registrado por carretera en Vilaxoán, en el que los agentes decomisaron más de 417 kilos de almeja japónica procedente de Portugal.

Por otra parte, en la ría de Pontevedra los guardacostas requisaron 7.950 metros de artes de enmalle, 241 útiles de pesca y 72 kilos de diversas especies.

El operativo más destacado fue en las zonas de Ons, Onza, Punta Couso y bajos de la Mingalla, donde los agentes incautaron 200 cacharros de pulpo, 3 viveros de nasas y un palangrillo y decomisaron 29 kilos de pulpo y más de 2 kilos de camarón.

La ría de Ferrol también fue escenario de varios operativos que se saldaron con la incautación de 4 aparatos de pesca y más de 151 kilos de mezcla de almeja, la mayoría babosa y de talla anti-reglamentaria.

Además en un control realizado por tierra en A Coruña, los agentes se incautaron de 142 kilos de almeja.

Por otra parte, en la ría de Corcubión los inspectores también se hicieron con 12 kilos de pulpo, 60 cacharros y 35 nasas de madera por estar sin identificar.

Además, en un operativo llevado a cabo en Carballo, los inspectores decomisaron cerca de 15 kilos de centollo, la mayoría ovada.