Salvamento Marítimo ha rescatado a los 22 tripulantes de un carguero panameño tipo ro-ro que amenazaba con hundirse a 148 millas al norte de Cabo Ortegal. El Modern Express, de bandera panameña y con 156 metros de eslora se dirigía al puerto de Le Havre (Francia) procedente de Gabón, cuando tras un desplazamiento de la carga sufrió una escora de 40 grados.

Los 22 tripulantes, que fueron rescatados en perfecto estado de salud por los helicópteros Helimer 401 y el Pesca 2 y 16 de ellos aterrizaron en Alvedro y fueron trasladados al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, donde fueron atendidos por alguna contusión sin gravedad. Los otros seis fueron evacuados a Celeiro (Lugo), base del Pesca 2.

El capitán del barco, que navegaba en unas condiciones marítimas muy adversas, con mar gruesa a arbolada y vientos de fuerza 8 del Suroeste solicitó alrededor de la una de la tarde la evacuación de su tripulación -dificultada por la gran distancia de tierra a la que se encontraban- ante el alto riesgo de hundimiento. Las autoridades francesas se encargan de remolcar el carguero hasta Francia.

El buque emitió la señal de socorro cuando estaba a 148 millas de Cabo Ortegal, en zona de responsabilidad SAR británica correspondiente al centro de rescate de Falmouth, que coordinó la emergencia, aunque solicitó los medios españoles con base en Galicia que se le habían ofrecido.

En el operativo coordinado por Falmouth colaboraron también el Centro Nacional de Coordinación (Madrid), Cross ETEL (Francia) y el Centro de Coordinación de Salvamento en Finisterre, que movilizó inicialmente al helicóptero de salvamento Helimer 401, el avión Sasemar 102 y el helicóptero de la Xunta Pesca 2. También se movilizó inicialmente al Helimer 207 de Gijón, aunque fue desmovilizado tras el rescate.

Salvamento Marítimo dio aviso a los buques que se encontraban en la zona, y hasta seis de ellos se acercaron a menos de 3 millas, aunque finalmente todos los tripulantes fueron evacuados por medios aéreos. El primer medio aéreo en llegar fue el Helimer 401, que consiguió izar hasta el helicóptero a 16 tripulantes del buque, todos en buen estado, y los trasladó hasta el aeropuerto de A Coruña.

A continuación, el helicóptero Pesca 2, de la Xunta de Galicia, consiguió rescatar a los 6 marineros restantes y trasladarlos a Celeiro .

Según Salvamento se trató de un rescate "muy complicado" debido al mal tiempo de la zona y a la distancia a la que se encontraba el carguero de tierra.

El Modern Express, construido en 2001, es un buque de 156 metros de eslora y 28 metros de manga.