Los servicios galos de rescate en la mar iniciaron ayer por la tarde las operaciones de remolque del Modern Express, y según pudo saber este diario, pasadas las 20:30 horas ya navegaba rumbo a Francia. El seguro de la casa armadora es en un caso de estas características el responsable de hacerse cargo del buque, de su tripulación y de los daños por contaminación que pueda originar.

Inicialmente, se barajó que la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) se hiciera cargo del remolque, con lo que el buque habría sido previsiblemente trasladado a un puerto gallego, pero finalmente fue el centro francés de Cross (Centro regional operativo de vigilancia y salvamento) Étel.

Un peligro en la mar

El siniestro se produjo en el área de responsabilidad del centro británico de Falmouth, pero a 200 millas de la punta Penmarch de Francia. Las autoridades galas fueron las que contactaron con la casa armadora, una firma coreana, para comunicarle que el Modern Express representaba un peligro para las rutas de navegación galas, ante lo que se ofrecieron a remolcar el barco a un puerto francés. El armador aceptó entonces el remolque, que además facilitará la operación de descarga, dado que su destino era la dársena gala de Le Havre.

El buque, de bandera panameña y construido en 2001, había salido de Gabón cargado con 3.700 toneladas de madera y diez camiones.