Un remolcador y un buque militar, movilizados por el Centro Regional Operativo de Vigilancia y Salvamento (Cross) de Etel, intentan estabilizar y remolcar el mercante Modern ExpressModern Express, que ayer sufrió una escora de hasta 40 grados cuando navegaba 148 millas al norte de cabo Ortegal, por lo que sus 22 tripulantes tuvieron que ser rescatados por los servicios de salvamento españoles. A última hora de ayer, Francia se hizo cargo de la operación, que en un principio había sido coordinada por el centro de rescate de Falmouth (Inglaterra), ya que el buque se encontraba en el área de responsabilidad inglesa.

A bordo del buque militar se encuentra un técnico francés para comprobar la capacidad energética del carguero, con el objetivo de arrancar el motor y facilitar la operación de remolque. La operación sin embargo no parece fácil, dado que la escora del buque se agravó considerablemente durante el día de hoy a lo largo del que los técnicos estudian cómo auxiliar el buque. Además, un avión de las Fuerzas Aéreas de Francia sobrevoló la zona para comprobar el estado del mercante.

Los 22 tripulantes rescatados, por otra parte, permanecerán previsiblmente en un hotel de A Coruña hasta el fin de semana, cuando está previsto que puedan abandonar el país, tras finalizar los trámites administrativos y de inmigración, según ha podido saber este diario.