Unos 200 integrantes de la asociación Long Hope, que reúne a 12.000 exmarinos que trabajaron en buques de Noruega, se manifestaron ayer en A Coruña para reclamar las pensiones que les corresponderían por sus años cotizados en el país nórdico. Durante su segunda movilización del año, el portavoz de la asociación, Alberto Paz, aseguró que aguarda que durante el mes de febrero "se aclare nuestro futuro".

Paz puntualizó que el 2 de febrero se cumplen 90 días desde que el colectivo interpuso una demanda judicial contra Noruega, por lo que el Ejecutivo "tendrá que dar una respuesta", ya que el plazo estipulado acaba ese día. La nueva ministra de Empleo del país nórdico les indicó que estudiaría su situación.

El 4 de febrero, por otra parte, llegarán las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un proceso similar al suyo, de Austria, que podría "sentar precedente". Los exmarinos esperan, , un comunicado del Consejo Europeo sobre su caso, y planean reunirse con la comisaria de Empleo.