El sector pesquero gallego no cede en su exigencia de que la Xunta retire el anteproyecto de Lei de Acuicultura, pese a que el Gobierno gallego anunció la semana pasada que paraliza la tramitación de la norma para consensuarla con los afectados. En el marco de la ronda de contactos que la Xunta mantiene con el sector, representantes del marisqueo a pie de Galicia exigieron ayer a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y a su equipo en un encuentro en Santiago la retirada de la norma para elaborar un texto nuevo "de cero". Quintana, replicó que no sabe "de dónde" retirarla, ya que "solo" está en exposición pública, "donde debe estar".

El encuentro fue tenso y una veintena de asistentes se levantó en cuanto la conselleira inició su intervención. "Hay dos formas de trabajar con el sector, una que pasa por sentarse con una hoja en blanco para ver qué se quiere hacer, y otra, que es por la que hemos optado, en la que se hace un trabajo administrativo previo y se presenta un borrador al sector para discutirlo", defendió la conselleira, que aseguró que 31 de las alegaciones a la futura ley ya fueron incorporadas.

El presidente de la federación de cofradías de A Coruña, Daniel Formoso, explicó por su parte que lo que pretenden los pósitos es "empezar de cero". "Hay que volver a sentarse y negociar, lo que significa que nosotros también debemos escuchar", señaló Formoso. "Lo que está claro es que la acuicultura hay que regularla", concluyó.