Una proposición de Ley presentada por AGE, que pedía "retirar de forma inmediata el anteproyecto de la Ley de Acuicultura", ha tensado la comisión de Pesca del Parlamento, al considerar el PP "ridículo" el debate después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciara "un alto" en la tramitación.

Los grupos de la oposición -AGE, BNG y PSdeG- han cargado de forma contundente contra este anteproyecto que supondría romper con la "actual configuración de la explotación del mar", así como un riesgo "inasumible" para la pesca y el marisqueo tradicional, según ha denunciado Juan Fajardo, el impulsor de la iniciativa.

El diputado de AGE ha censurado la redacción de este texto que comprende "imposiciones" hechas "a medida de las multinacionales", y que aboca a la "desaparición de miles de pescadores" en Galicia, con el "ataque definitivo" al sector tradicional del mar.

Así, ha rechazado que el Gobierno gallego hable de una paralización, "porque dicen una cosa aquí (en el Parlamento), y otra fuera, lo que para Fajardo significa que "están ganado tiempo para convencer a una parte del sector y luego decir que hay consenso".

En este sentido, ha lamentado que de cara a la galería se tengan en cuenta las demandas del sector pero finalmente solo se esté dilatando el proceso para favorecer a "las grandes multinacionales que son las que redactaron este proyecto".

En el mismo sentido, el parlamentario nacionalista Daniel Rodas ha asegurado que con este anteproyecto, lo que pretende la Xunta es "privatizar el mar", sin hacer caso al "clamor popular del sector".

Además, el diputado del BNG ha recordado que al rechazo a esta ley también se ha sumado el "PP real, el que está a pie de obra", con negativas públicas de los alcaldes y portavoces municipales de los ayuntamientos pesqueros de Galicia.

En el mismo sentido, el diputado del PSdeG José Ramón Val ha lamentado que la postura del PP obvie la actual existencia de un "modelo respetuoso con el medio ambiente", mientras que prefiere "dejar la puerta abierta a cualquiera especie".

Val ha detectado cierta incoherencia en las actuaciones de la Xunta a este respecto aunque parezca que, según las palabras de Feijóo, haya "dado marcha atrás", hecho motivado después de que el sector, a través de las votaciones para elegir a los patrones mayores, "afortunadamente cambiase el mapa de representación", y lo que antes "era un aliado" para el PP "dejó de serlo".

No obstante, ha advertido que de forma contraria a lo anunciado por el jefe del Ejecutivo, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y su gabinete, "están por ahí explicando que nada de paralización" e intentando vender a los pescadores este anteproyecto como un "caramelo" con la única excusa "de acceder a ayudas europeas".

Sin embargo, el diputado del PP José Manuel Balseiro ha recordado que su formación ha hecho caso al sector y a sus alcaldes, y ha paralizado este anteproyecto, algo de lo que ha dicho, "no tiene ninguna duda" el sector, aunque parece que los diputados de la oposición, que "no oyen" al presidente, sí las tienen.

Por ello, el popular ha reiterado que esta es una "discusión absurda", ya que resulta ridículo "debatir si la palabra es retirada o paralización".

"El hecho objetivo es que esto no sigue adelante", ha zanjado Balseiro, que ha insistido en que desde el gobierno "se puso fin a este proceso administrativo" que además "nunca fue un proyecto de ley, sino un anteproyecto susceptible en todo momento a cambio".

Ante esta situación, ha considerado que la "hipocresía política" de la oposición no tiene "precedentes" ya que, consideró, parece que preferían que el anteproyecto siguiese adelante para tener una excusa para cargar contra la Xunta y el PP.