La Federación Provincial de Confrarías de Pescadores de Pontevedra acusó a la Consellería do Mar de introducir "por la espalda" una nueva ley que regula la posibilidad de que la Administración intervenga los pósitos "en el caso de que observasen faltas graves en la gestión económica que pudiesen poner en peligro su existencia". La nueva norma fue introducida en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Xunta; una orden de acompañamiento a los Presupuestos que se publicó en el DOG el 31 de diciembre de 2015.

Los pósitos denuncian que conocieron la nueva orden "por casualidad", y reprochan a Mar que, en el informe de rechazo y alegaciones presentado al anteproyecto de Lei de Acuicultura de Galicia, la federación gallega y las provinciales exigían la eliminación de la disposición "que pretendía introducir un artículo para la intervención administrativa en los órganos de gobierno de las cofradías mediante decreto y por decisión de la administración tutelante; es decir, de la Xunta de Galicia". "La Consellería, que presume de diálogo, nos coló esa intervención", explicó el abogado de la federación de Pontevedra.

La Xunta replica que esta intervención administrativa ya se introdujo en el último decreto de cofradías, de 2014, "a petición de los propios pósitos", pero no quedó "suficientemente regulada", por eso decidió "desarrollar" la norma e incluirla como ley de acompañamiento "para dar mayor seguridad jurídica al sector". Mar ya había anunciado que estudiaba un cambio en la ley tras la petición de intervención de la cofradía de Lira el año pasado.